lunes, 29 de septiembre de 2008

PERSIA

El Imperio Persa se inicia con Ciro, que instaura a los Aqueménidas en el poder. El Monarca tiene un poder absoluto total, aunque no tienen naturaleza divina. Todo esto determinará la existencia de un arte imperial cuyas mejores muestras serán los palacios y las tumbas. Estos edificios van a asimilar elementos artísticos de otras culturas con las que han estado en contacto. Ej Salas hipóstilas de tipo egipcio (Es una sala llena de columnas que está situada medio del patio de entrada, y la zona interior dedicada a la divinidad y de acceso restringido). También hay columnas de influencia jónica.

Analizando su arte, tenemos que hablar de la arquitectura civil. Destacan los palacios, que siguen el modelo Mesopotámico. Se construyen sobre grandes plataformas. Los materiales que utilizan son ladrillos, madera y, sobretodo, piedra, por eso tienen una estructura adintelada. El ejemplo más importante es el Palacio de Persépolis.


  • En las puertas de entrada colocaban toros antropoformos, como los de la foto. Esta es la puerta de Jerjes I.



  • Tiene columnas con capiteles animalísticos (toros y leones) que sostenían una cubierta arquitrabada de madera.


  • Destaca sala de audiencias (Apadana) para 10.000 personas. Esta sala está llena de columnas, siguiendo el modelo egipcio.



  • Para la decoración, se realizan relieves en cerámica vidriada: frisos de los grifos, el de los inmortales o arqueros.

La Arquitectura Funeraria es muy importante. Entre los ejemplos más importantes tenemos:


  • La Tumba de Ciro en Pasargada, inspirado en un ziggurat mesopotámico y de posible influencia helénica, con cubierta a doble vertiente y con acceso por una escalera.



  • Tembién tenemos el Hipogeo, como la tumba de Darío, de clara influencia Egipcia. Tiene forma cruciforme y está excavado en la roca.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Mesopotamia

Mesopotamia significa país entre dos ríos. Estos son el Tigris y el Eúfrates. Son sociedades guerreras que decubren la escritura.
Han sido varios los pueblos que han ocupado estas tierras. Vamos a analizar la arquitectura y la escultura, diferenciando las características de cada periodo.

1.- Arquitectura.- Se desarrolló en el periodo sumerio (3.200 – 2.400 A.C.).- Se caracteriza por la ausencia de la piedra y madera. Utilizan el barro ( adobe y ladrillo), que por su escasa consistencia, no permite el arquitrabe. Con el barro elaboraron piezas pequeñas, que colocadas de manera radial, ofrecen más resistencia que las grandes piedras horizontales. Ha nacido así el arco y la bóveda (adosamientos de series de arcos unos tras otros). Los edificios principales son los Palacios y los templos (zigurat). Aquí teneis la recreación del palacio de Korshubad en el que se ve el zigurat, o torre escalonada.

Los sucesivos pueblos (Babilonios y Asirios) continúan con esta tradición. Ej. Asirios: palacios de Khorsabad, Nínive.

2.- Artes Plásticas.- Los principales tipos son esculturas de bulto redondo y los relieves en diorita o alabastro. Su evolución va ligada a los pueblos que ocuparon Mesopotamia.

  • SUMERIOS.- Las ciudades sumeria son ciudades-templos. Por lo que van a aparecer estatuillas votivas que los devotos ofrendaban. Entre las característica de estas obras vemos rasgos de arcaísmo como la ingenuidad de lo orantes (manos cruzadas en el pecho en posición impetratoria). También destacamos que la cabeza es enorme en relación con el cuerpo. Tienen dificultad a la hora de representar cómo doblar codos o rodillas. Sus ojos, de forma almendrada, están coloreados con con un círculo intenso. Lo que estas estatuas nos muestran es una quietud absoluta y sensación de Recogimiento. Aquí teneis la foto del intendente Ebih-Il, que aparece con la falda típica: el Kaunakés.
  • ACADIOS.- El ejemplo más importante es la Estela de Naram-Sim, fechada en torno al 2.200 a.C. el rey aparece aplastando a sus enemigo siguiendo el modelo egipcio. El rey viste la Tiara con cuernos, símbolo de su divinidad.

  • NEOSUMERIOS.- Corresponde al periodo comprendido entre el 2.200 y el 1.900 a.C. La figura más representada es el Patesi Gudea de Lagash. En este periodo se aprecia un mayor realismo a la hora tratar el cuerpo humano.

  • BABILONIOS.- Destaca una estela, la del Código de Hammurabi (1.753 a. C), en la que el dios Shamash dicta las leyes al rey.

  • ASIRIOS.- Lo más destacado de este periodo son los relieves. Éstos tienen una clara finalidad: la glorificación del soberano.
    En los retratos se introduce un canon más almagrado que los sumerios. Lor rostros tienen una expresión solemne, deshumanizada.. Tienen ciertos convencionalismo en la manera de ejecutar el pelo, y rasgos de arcaísmo, como son la frontalidad, la rigidez, los ojos, etc. Las esculturas reales son símbolos de dominio o de opresión. El rey aparece representado con cetro y fusta. Aquí teneis la foto de la Estatua de Asurnasipal II.






Pero la cumbre del arte asirio la encontramos en los relieves del Palacio de Nínive. Tenemos frisos de época de Asurnasipal II con escenas de caza y guerra, aunque el más conocido es el friso de la leona herida, que marca la máxima expresividad asiria, ya que combina tensión y rigidez, fuerza y desfallecimiento. Aquí teneis las fotos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Megalitismo

El megealitismo surge en el Neolítico. Son construcciones realizadas con grandes piedras, y en algunas zonas se prolonga hasta la Edad del Bronce. Son monumentos funerarios, lo que implica unas vivencias religiosas avanzadas.
El más sencillo es el menhir. Cuando se colocan en hilera se denominan alineamientos. Si se colocan en círculo, se les llama cromlech. Esta es una foto de los alineamientos de Carnac, en la Bretaña fancesa y del cromlech de Stonehenge, al sur de Inglaterra.

EL más complejo megalito es el dolmen, sepultura colectiva que en muchos casos tiene corredor y una cámara falsa cubierta por una falsa cúpula montada con hileras de piedras. Aquí teneis la foto de un dolmen francés y las recontrucciones de la cueva de Menga y la cueva del Romeral. Las dos están en Antequera (Málaga)



En las islas Baleares encontramos monumentos megalíticos de la Edad del Bronce. Los talayots son torretas defensivas que tienen una función de vigilancia. Otro monumento es la taula, con forma de "T", que se utilizó probablemente para el descarnamiento de los cadaveres y para ofrendas. La naveta, que se llama así por su forma de nave invertida, se utilizó para los enterramientos. Aquí teneis las fotos de la reconstrucción de un talayot y de una naveta, así como una taula en Menorca.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Prehistoria

El nacimiento del "arte" hay que remontarlo al Paleolítico Superior, en el periodo Auriñaciense. Aquí surgen las artes plásticas, con dos variantes: el arte mobiliar y el arte rupestre.
1.- El arte mobiliar.- que se desarrollará en madera, hueso y piedra. Los ejemplos más importantes son las figurillas que representan cuerpos de mujer, y que han sido fechadas entre 40.000 y 20.000 años a.C. Son figuras de pequeño tamaño que representan la fertilidad, por eso las mujeres aparecen representadas con sus senos y caderas muy grandes, lo que indica que han tenido un número elevado de hijos. Aquí teneis las fotos de la Venus de Willendorf y la de Laussel.
2.- El Arte Rupestre.- Hace referencia a la pintura sobre roca. Hay dos zonas geográficas que nos han dado dos tipos diferentes de arte rupestre: la zona francocantábrica y la zona levantina española.
  • Escuela Francocantábrica.- Como ejemplo tenemos las cuevas de Altamira y del Castillo en Santander, Pindal y Candado en Asturias, Lascaux y font-de-Gaume en Francia. Representan animales asilados que no forman escenas y la figura humana no existe (a excepción de los negativos de manos). Utilizan la policromía con tonos negros, ocres y rojizos. Son pinturas naturalistas, ya que pintan cosas que ven en la naturaleza, y son realistas, ya que intentan plasmar la realidad como la ven. Aquí teneis unas fotos de un ciervo y un bisonte de Altamira.

  • Escuela levantina española.- Como ejemplos están las cuevas de El Cogull, Alpera y Minateda. A diferencia de las pinturas de la zona francocantábrica, estas pinturas son monócromas y representan escenas, en las que aparece el hombre en escenas de caza, danza y recolección. Las figuras son sometidas a un proceso de estilización. Son más tardías, ya que son del Neolítico. Aquí teneis unas mujeres danzando de la cueva de El Cogull (Lérida) y una cacería de ciervos de Valltorta (Castellón) y escenas de recolección de miel de Bicorp (Valencia).