lunes, 27 de octubre de 2008

La escultura griega

La escultura griega plasma los ideales del pueblo griego. Se integra con la arquitectura y se usa en la decoración de los templos (frisos, acróteras), para conmemoraciones, en monumentos funerarios...

El tema principal es el cuerpo humano. Se busca la belleza en la proporción e idealización del cuerpo.
Los materiales son el mármol y el bronce, aunque tembién hay esculturas que utilizan la técnica criselefantina.
La escultura evolucionó en búsqueda de un mayor naturalismo.
  • Periodo Arcaico.
Abarca desde el siglo VIII al V a.C. Se caracteriza por la influencia de la escultura oriental, en especial egipcia y mesopotámica. En las estatuas más antiguas se observan arcaismos como la rigidez, la solidez, la posición frontal, los convencionalismos del pelo, la sonrisa arcaica..... Las figuras que más se representan son los Kurós y las koré. Los Kurós representan a atletas jóvenes, desnudos y que simbolizan la perfección. Son una figuras muy estáticas, aparecen con un pie adelantado y los puños pegados al cuerpo. Destaca su labio superior arqueado, en un intento de darles expresión, lo que ha originado la llamada "sonrisa arcaica".

La Koré representa a una doncella vestida, cubierta con una túnica, el pelo trenzado en zig-zag y con la sonrisa arcaica.


Otra escultura arcaica es la dama de Auxerre. Es muy primitiva y en ella se ve la influencia egipcia. Está fechada hacia el 620 a.C.



Otra escultura arcaica es el Moscóforo. Está fechada hacia el 560 a.C. , y en ella se observan avances.



Del final del arcaísmo, destaca el Apolo del Piombino, realizado en bronce.



  • Periodo Clásico. A su vez está dividido en dos: el periodo clásico severo y el clasicismo pleno.

El periodo severo se desarrolla entre el 500 y el 460 a.C. Se denomina así porque las imágenes pierden la característica sonrisa arcaica y adoptan una expresión de reflexiva serenidad. entre las obras de este periodo están el auriga de Delfos, realizado en bronce y que formaba parte de un conjunto con caballos y carro de los que se conservan restos.

Con el clasicismo pleno, la escultura llega a su máxima perfección. Se abandona la rigidez arcaica. Se estudia la anatomía, el movimiento real de la musculatura. Aparecen el escorzo, el contrapposto y el tratamiento del drapeado de los pliegues.
Los principales escultores clásicos son:
  • Siglo V a.C.: Mirón, Fidias y Policleto.

  • Siglo IV a.C.: Praxiteles, Escopas y Lisipo.

Aquí teneis algunas fotos. Este es el Discóbolo de Mirón. El original era en bronce, como otras muchas obras, y solo nos ha llegado la copia romana en mármol.


De Policleto tenemos el Doríforo, obra con la que fijó el canon del cuerpo y siete cabezas y media, y el Diadúmeno.



Fidias esculpe su obra en el momento de máximo esplendor de Atenas. Desde la segunda mitad del siglo V a.C., está al frente de las obras del Partenón, donde realiza el conjunto escultórico. En las metopas va ha hacer combates individuales sobre las batalla de los lapitas y centauros.

En el frontón este va a recrear el nacimiento de Afrodita, y en el frontón oeste, la lucha entre Antenea y Poseidón. El friso de las Panateneas rodeaba la parte exterior de la cella del Partenón. Aquí teneis varios fragmentos.





Llegamos ya al siglo IV a.C., con los escultores del último clasicismo: Praxiteles, Escopas y Lisipo. Praxiteles destaca por la línea curva (Curva Praxiteliana). Esta foto es de Hermes con Dioniso niño.


Otra obra de Praxiteles es la Afrodita de Arlés, que está en el Louvre.


Escopas exalta la expresión trágica porque le interesa la angustia, la violenta pasión, las interioridades del alma. Esta es su Ménade.


Lisipo es el estilizador de la figura por antonomasia. Va a alargar el canon del cuerpo, que ahora va a pasar a ser de ocho cabezas. Aquí tenies una comparación del canon de Policleto (Doríforo) y del canon de Lisipo (Apoxiómeno), junto con una foto de la escultura de Lisipo.




  • Periodo Helenístico.

Se produce tras la expansión de Alejandro Magno. Los centro escultóricos son Pérgamo, Rodas, Alejandría, Éfeso...

Se da un aumento del realismo, tanto en el modelado como en el movimiento, la expresión y el carácter de los temas. La serenidad anterior se transforma en tensión de la lucha, del sufrimiento, el dolor... Por lo general se expresan emociones. Estas son algunas de las obras de este periodo.

La Victoria de Samotracia, de autor desconocido. Esta fechada hacia el 200 a.C. Se trata de un mascarón de proa de un barco.


La Venus de Milo, que representa a la diosa Afrodita. En una de las manos sostenía una manzana. Es de finales del siglo II c.C. y su autor es desconocido.


El grupo de Laoconte es obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esta es una copia romana de un original en bronce, hoy perdido.


El Gálata moribundo pertenece a la escuela de Pérgamo y está atribuido a Epígono. Esta obra se realiza bajo el mandato del rey atalo I, que inaugura una nueva forma de escultura en la que se muestra con repeto al enemigo vencido.



Otro tipo de escultura que aparece con el helenísmo, es la de los temas anecdóticos. Como ejemplo tenemos esta obra en bronce, "El Espinario".

No hay comentarios: